Biorrefinerías a Pequeña Escala - Impulsando el uso sostenible de la biomasa a nivel local



Las biorrefinerías están en el corazón de la bioeconomía. Representan la esperanza de las zonas rurales, la promesa de una economía sostenible, competitiva e intensiva en conocimiento. De manera simple, todo se reduce a producir un amplio rango de bioproductos (compuestos químicos plataforma, biocombustibles, biopolímeros, alimentación, nutracéuticos…) a partir de biomasa. En este sentido, se ha hablado mucho de las grandes biorrefinerías y su capacidad para conseguir un crecimiento económico significativo y crear millones de empleos en zonas rurales. Además, pueden atraer empresas innovadoras con nuevas tecnologías especializadas en obtener varios productos a partir de las fracciones de biomasa y las corrientes laterales procedentes del proceso de biorrefino principal.

Sin embargo, hasta la fecha, no se ha prestado mucha atención a las biorrefinerías a pequeña escala a pesar de su potencial para proporcionar retorno de beneficios al nivel de las granjas y de impulsar el uso local y regional de la biomasa. Un diseño de proceso inteligente e integrado puede superar las ventajas derivadas de la economía de escala que se aplica en los procesos a gran escala y la reutilización local de materiales permite minimizar los costes de reciclado y transporte.

La semana pasada, mientras viajaba por los grandes campos de Castilla y León (muy verdes por esta época, por cierto), podía vislumbrar biorrefinerías por doquier creando valor a partir de biomasa y haciendo realidad el modelo de bioeconomía. Sueño con una red de biorrefinerías a pequeña escala: produciendo un amplio rango de bioproductos; revitalizando las granjas, los bosques y las áreas rurales locales; siendo fuente de innovación y conocimiento; basada en principios de sostenibilidad y solidaridad.
Las características de las biorrefinerías que perteneciesen a esa red deberían ser las siguientes:
- Gran flexibilidad y versatilidad. Con capacidad para procesar varias materias primas, para obtener varios productos y para adaptarse a necesidades cambiantes.
- Alto nivel de integración. Con la habilidad de aprovechar todas las corrientes laterales y subproductos.
- Enraizadas en las comunidades y el medio ambiente local.
- Interconectadas unas con otras.

Como primer paso para cumplir ese sueño, me gustaría ofrecer una plataforma para promover conceptos de biorrefinería a pequeña escala y destacar su importancia para la bioeconomía. Por ello, voy a lanzar dos iniciativas complementarias.
1. Una nueva sección del blog – Small-Scale Biorefineries
Esta sección cubrirá:
- Definición general del concepto.
- Lista de proyectos y referencias.
- Información sobre eventos, convocatorias de proyectos, organismos y publicanciones.
Actualmente, están disponibles poco contenidos pero la sección estará en constante construcción y evolución. Está concebida para ser un repositorio abierto y tú puedes ayudar a construirlo. Si tienes alguna contribución interesante, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de info@biorefinno.com.
2. Grupo de LinkedIn – Small-Scale Biorefineries
Será una plantaforma digital en la que los interesados puedan:
- Compartir noticias, experiencias, proyectos…
- Construir una red de innovación abierta sobre el tema del biorrefino a pequeña escala.
- Buscar socios y oportunidades de inversión.

Figura 1. La AMPU (Unidad de Procesado Móvil Autónoma) procesa tubérculos de yuca (extraída de la página web de DADTCO). Ejemplo de unidad de biorrefino a pequeña escala.

Popular Posts

Glucaric acid biorefineries

New HVO plant enters into operation in China

Hydrotreated Vegetable Oils (HVO) Biorefineries – The rise of renewable diesel

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Levulinic acid biorefineries