Planta piloto BioCRACK – Integrando una tecnología de biorrefino en infraestructuras convencionales



Nombre
Planta piloto BioCRACK
Empresa
Localización
Schwechat (Austria)
Categoría
Planta piloto (integrada en la refinería de OMV)
Estado
Desmantelada a finales de 2015
Plataformas
Gasoil de vacío, aceite de pirólisis y electricidad y calor
Materias primas
Astillas de madera (madera dura y blanda), residuos forestales, paja y otros residuos agrícolas
Productos
Gasolina y diésel renovable, biocarbón y aceite de pirólisis
Puesta en marcha
2012
Capacidad de procesado
400.000 toneladas/año de biomasa

Figura 1. Planta piloto BioCRACK (extraída de la Referencia 2)

En la transición hacía la bioeconomía, la integración de los procesos de biorrefino en infraestructuras convencionales puede ser un factor clave para acelerar el desarrollo de ciertas tecnologías novedosas. Esta entrada trata un ejemplo de la plataforma termoquímica. Dicha plataforma incluye tecnologías con fuerte potencial para ser integradas en las instalaciones ya existentes de sectores como el del refino convencional o el de la pulpa y el papel.

EL PROYECTO

BDI y OMV estuvieron involucrados en el proyecto de la plata piloto BioCRACK desde 2009 hasta 2015 con el apoyo del “Institute of Chemical Engineering and Environmental Technology” y  el “Austrian Climate & Energy Fund - New Energies 2020”. El principal objetivo era desarrollar un proceso a pequeña escala, técnicamente simple y rentable, basado en la tecnología de pirólisis en fase líquida.

La investigación básica de la tecnología comenzó en 2007 y las primeras pruebas experimentales se realizaron durante los años 2008 y 2009. La ingeniería, la construcción y la puesta en marcha de la planta piloto se llevaron a cabo entre 2010 y 2012 y en los siguientes dos años se ejecutaron pruebas durante 5 días a la semana y 24 horas al día. Las dimensiones del módulo de 60 toneladas que fue instalado en la refinería de OMV eran 7,5 m x 7 m x 21,5 m (altura) y tenía más de 2.000 m de tuberías. El coste del proyecto ascendió a 7 millones de euros. Los resultados obtenidos bajo diferentes condiciones de operación mostraron que el escalado desde la escala laboratorio a la piloto fue satisfactorio.

EL PROCESO

La planta piloto BioCRACK usaba el proceso de pirólisis en fase líquida (licuefacción de biomasa sólida) donde la biomasa (100 kg/h) se calienta con gasoil de vacío de origen fósil (1.000 kg/h) de la refinería de petróleo a 400ºC. La biomasa consistía principalmente en madera y paja. El proceso generaba los siguientes productos intermedios: gas de pirólisis, aceite de pirólisis, biocarbón, gasoil y keroseno BioCRACK, nafta BioCRACK y gasoil de vacío.


Figura 2. Integración de la planta piloto BioCRACK en la refinería (extraída de la Referencia 2)

La planta piloto BioCRACK estaba directamente unida a otras unidades de la refinería. El gas de pirólisis y el biocarbón se usaban para proveer parte del calor de proceso. El gasoil de vacío se introducía en el proceso de craqueo catalítico en lecho fluido para producir gasolina renovable, hidrocarburos ligeros y una fracción pesada. El gasoil, el keroseno y la nafta BioCRACK eran llevadas a la zona de hidrogenación para producir diésel y gasolina renovable. Como el proceso BioCRACK usa además de biomasa, gasoil de vacío de la refinería, el carbono de origen fósil y biogénico se mezcla en los intermedios, coproductos y productos finales.
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REFERENCIAS
1 www.bdi-bioenergy.com (consultado el 14 de mayo de 2016).
2 E. Ahn: “The bioCRACK Process – a refinery integrated biomass-to-liquid concept to produce diesel from biogenic feedstock” (Presentación). BDI - BioEnergy International AG. April 2016.
3 IEA Bioenergy Task 42 Biorefining. "Factsheets Biorefineries: 3-platform (vacuum gas oil, pyrolysis oil, electricity&heat) biorefinery using wood for renewable gasoline&diesel, biochar and pyrolysis oil".

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